ActualidadNacionalNoticias

Gobierno Regional de Los Lagos destaca histórica obra de conectividad que beneficia a familias de isla Alao

La obra, que representa una inversión superior a los $4.184 millones del Ministerio de Obras Públicas, permitirá mejorar las condiciones de transporte marítimo de las familias de esta comunidad insular de Quinchao. El Gobierno Regional de Los Lagos tuvo un rol fundamental en el desarrollo de la iniciativa, al financiar su diseño de ingeniería mediante el Plan de Zonas de Rezago.

Chiloé, 15 de octubre de 2026.– Un importante avance en materia de conectividad y desarrollo territorial se concretó con la inauguración de la nueva rampa del sector Capilla, en isla Alao, comuna de Quinchao. Se trata de una infraestructura largamente esperada por sus habitantes, que permitirá mejorar las condiciones de embarque y desembarque de pasajeros y vehículos, facilitando el acceso a servicios y fortaleciendo la integración de las comunidades insulares del archipiélago de Chiloé.

El proyecto, ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), contempló una inversión de $4.184.934.001 y constituye un ejemplo del trabajo coordinado entre distintas instituciones públicas para responder a las necesidades de conectividad de los territorios más apartados de la Región de Los Lagos.

En este contexto, el Gobierno Regional de Los Lagos destacó su participación en las etapas iniciales de la iniciativa, mediante el financiamiento del diseño de ingeniería a través del Plan de Zonas de Rezago, contribuyendo a generar las condiciones técnicas necesarias para su posterior ejecución con recursos sectoriales del MOP.

El gobernador regional subrogante de Los Lagos, Carlos Recondo, valoró este importante hito para las familias de isla Alao, destacando que la nueva infraestructura representa un avance concreto en materia de equidad territorial.

“Hoy estamos dando un paso muy importante para fortalecer la conectividad y mejorar la calidad de vida de las familias de la isla Alao, en la comuna de Quinchao. Esta obra, que representa una inversión superior a los 4.184 millones de pesos, es parte de un esfuerzo conjunto para avanzar en el desarrollo de nuestros territorios insulares”, señaló la autoridad.

Recondo también relevó el aporte realizado por el Gobierno Regional para impulsar el proyecto desde sus primeras etapas.

“Como Gobierno Regional de Los Lagos, estamos orgullosos de haber contribuido a esta iniciativa mediante el financiamiento de su diseño de ingeniería, en el marco de nuestro Plan de Zonas de Rezago, permitiendo sentar las bases para la ejecución de esta importante infraestructura financiada por el Ministerio de Obras Públicas”, expresó.

Una obra que mejora la calidad de vida

La nueva infraestructura contempla una rampa de 127 metros de longitud y siete metros de ancho en su extensión principal, además del mejoramiento de aproximadamente 650 metros cuadrados de explanada, la construcción de un refugio para pasajeros, accesibilidad universal, señalética y tres postes de iluminación autónomos mediante energía solar fotovoltaica.

Asimismo, incorpora elementos de protección, defensas y sistemas de amarre que permitirán mejorar las condiciones de atraque de las embarcaciones en distintos niveles de marea, favoreciendo desplazamientos más seguros y una conectividad marítima más eficiente.

Para el Gobierno Regional, este tipo de inversiones responde a una visión de desarrollo que busca disminuir las desigualdades territoriales, especialmente en aquellas localidades donde la conectividad marítima resulta fundamental para acceder a servicios de salud, educación, abastecimiento y otras necesidades cotidianas.

En esa línea, Carlos Recondo enfatizó que avanzar en infraestructura para las comunidades aisladas constituye uno de los compromisos centrales de la gestión encabezada por el gobernador regional Alejandro Santana.

“Para nuestro gobernador Alejandro Santana, reducir las brechas territoriales y mejorar la conectividad de nuestras comunidades más aisladas es una prioridad, porque sabemos que una rampa no es solamente una infraestructura, es acceso a servicios, es acceso a la conectividad y a una mejor calidad de vida de los habitantes de esta isla”, sostuvo.

Compromiso con una región más conectada

Desde el Gobierno Regional de Los Lagos destacaron que la puesta en marcha de esta infraestructura refleja la importancia de articular esfuerzos entre los gobiernos locales, el nivel regional y los ministerios para transformar las demandas históricas de las comunidades en obras concretas.

“Este proyecto demuestra que cuando las instituciones trabajan de manera coordinada, podemos transformar las necesidades de nuestros territorios en soluciones concretas”, afirmó el gobernador regional subrogante, Carlos Recondo.

Finalmente, la autoridad reafirmó el compromiso del Gobierno Regional con el desarrollo de los territorios insulares y la generación de nuevas oportunidades para sus habitantes.

“Como Gobierno Regional, reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando iniciativas que contribuyan a construir una región de Los Lagos más conectada, integrada y con mayores oportunidades para todos sus habitantes”, concluyó.

La inauguración de la rampa del sector Capilla representa así un nuevo avance para isla Alao y la comuna de Quinchao, evidenciando que la inversión pública y el trabajo interinstitucional son fundamentales para reducir las brechas de conectividad y mejorar las condiciones de vida de las comunidades más apartadas del territorio regional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba