ActualidadNoticiasÚltimo Minuto

Muere carabinero baleado durante operativo para detener a acusado por crimen del cabo Naín

El general director de Carabineros, Marcelo Araya, confirmó este sábado el fallecimiento del cabo primero Marco Javier Cosme Barquero, funcionario que permanecía en estado crítico tras ser baleado durante un operativo realizado en la comuna de Valdivia.

Según informó Emol, el procedimiento ocurrió el miércoles en el sector rural de Punucapa, en la Región de Los Ríos, y tenía como objetivo detener a Carlos Esteban Cancino Tapia, conocido como “El Rana”, imputado y sindicado como uno de los presuntos autores materiales del homicidio del cabo Eugenio Naín, ocurrido en 2020.

Recibió un disparo en el rostro

Durante el ingreso de los equipos policiales al lugar donde se encontraba el sospechoso, Cancino habría disparado contra los funcionarios, dejando a dos carabineros lesionados.

El cabo primero Marco Cosme, integrante del GOPE de La Araucanía, recibió un impacto balístico en el rostro y fue trasladado en estado de extrema gravedad hasta el Hospital Base de Valdivia. Debido a la complejidad de sus lesiones, no pudo ser derivado a Santiago.

Pese a los esfuerzos del equipo médico, este sábado se confirmó su fallecimiento en el recinto asistencial. La institución decretó duelo y anunció que sus banderas permanecerán a media asta.

General director lamentó la pérdida

Marcelo Araya calificó la jornada como un día triste para Carabineros, la familia del funcionario y todo el país.

“Para la institución, para la familia del carabinero y para todo el país es un día triste, un día muy lamentable”, señaló.

La máxima autoridad de Carabineros sostuvo que la institución continuará trabajando con mayor fuerza para enfrentar la delincuencia y rendir homenaje al funcionario fallecido.

Araya destacó la entrega del cabo primero, señalando que se trataba de un joven que dio su vida en el cumplimiento de su deber y al servicio del país.

Operativo permitió detener a “El Rana”

El procedimiento concluyó con la captura de Carlos Esteban Cancino Tapia, alias “El Rana”, quien permanecía prófugo por su presunta participación en el asesinato del cabo Eugenio Naín.

Cancino también será investigado por el ataque armado contra los funcionarios que participaron en su detención. Las diligencias continúan para establecer las circunstancias de los disparos y determinar posibles responsabilidades de quienes lo habrían ayudado a permanecer oculto.

Fuente información: Emol.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba