
Un video difundido en redes sociales generó preocupación luego de mostrar a un grupo de personas aplicando, aparentemente, una sustancia con brochas sobre filetes de salmón, además de utilizar un secador de pelo para retirar humedad del producto.
El registro, de cerca de 17 segundos, habría sido grabado en instalaciones clandestinas ubicadas entre Puerto Montt y Calbuco, en la Región de Los Lagos. En las imágenes se observa cómo se buscaría modificar el aspecto de los filetes para simular el color característico del salmón.
Desde la industria salmonera advirtieron sobre los riesgos que implica adquirir productos fuera del comercio establecido. El gerente general de SalmonChile, Tomás Monge, señaló que este tipo de situaciones podría estar relacionado con el robo de salmones, delito que continúa afectando al sector.
Por su parte, la presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, calificó la presunta manipulación como un hecho “extremadamente grave”, alertando sobre los peligros asociados a la comercialización ilegal de productos del mar.
Ante la viralización del registro, la Seremi de Salud de Los Lagos entregó recomendaciones para evitar posibles Enfermedades Transmisibles por Alimentos (ETA). La autoridad reiteró que pescados y mariscos deben ser adquiridos únicamente en ferias, salas de venta y locales comerciales establecidos, que cuenten con patentes y resoluciones sanitarias vigentes.
Estos recintos permiten garantizar la trazabilidad del producto y mantener la cadena de frío, factores fundamentales para resguardar la seguridad de los consumidores.
La seremi de Salud, Evelyn Brintrup, recomendó revisar el estado del alimento antes de consumirlo y evitar productos que presenten olor agrio, metálico o a amoníaco; textura viscosa; coloración opaca o grisácea.
Además, advirtió que el consumo de salmón en mal estado puede provocar síntomas como fiebre, vómitos, diarrea intensa, dificultad para respirar o erupciones cutáneas.
Las personas que detecten presuntas irregularidades en la manipulación o venta de alimentos pueden realizar denuncias a través de la plataforma OIRS del Ministerio de Salud, con el fin de coordinar eventuales fiscalizaciones sanitarias.
Credito visual Redes Sociales (Vía X)
Credito información: ADN Radio.





