El 3° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud presentada por la defensa del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y resolvió modificar sus medidas cautelares en el marco del denominado caso Farmacias Populares.
Según informó CNN Chile, el tribunal determinó sustituir el arresto domiciliario total —que cumplía desde septiembre de 2024— por arresto domiciliario nocturno, el que regirá entre las 22:00 y las 06:00 horas.
Jadue está imputado por los delitos de administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal, arriesgando penas que podrían alcanzar hasta 18 años de cárcel. El exjefe comunal estuvo previamente tres meses recluido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber y llevaba cerca de un año y medio bajo arresto domiciliario total en su domicilio en La Reina.
Argumentos presentados
Entre los antecedentes expuestos por la defensa se incluyó una pericia psicológica solicitada por la Corte de Apelaciones de Santiago, destinada a evaluar posibles efectos en su salud mental producto del régimen de encierro total. Además, se presentó una oferta laboral proveniente de un estudio de arquitectura en Providencia, vinculada a su profesión.
Tras conocer la resolución, Jadue manifestó su conformidad con la decisión y calificó como “excesiva” la medida que lo mantuvo bajo arresto domiciliario total por más de un año.
Por su parte, el jefe de la Fiscalía Santiago Norte, Marcelo Cabrera, señaló que el Ministerio Público analizará la resolución para determinar si presenta un recurso de apelación, precisando que la modificación de la cautelar no altera los fundamentos de la acusación ni el cronograma del caso.
La próxima etapa del proceso será la audiencia de preparación de juicio oral, fijada para el 9 de junio a las 09:00 horas.




