
Al menos 17 menores de edad provenientes de Estados Unidos, Canadá y Guatemala, que permanecían bajo el control de la secta ultraortodoxa judía Lev Tahor, fueron rescatados en Yarumal, en el noroeste de Colombia, según informó este domingo Migración Colombia.
El operativo, ejecutado por el grupo antisecuestro del Ejército, se desarrolló en un hotel de la comuna, donde las autoridades verificaron la situación migratoria de 26 personas, entre ellas los 17 niños y adolescentes. Cinco de los menores contaban con una circular amarilla vigente de Interpol, alerta internacional que se activa para reportar la desaparición de personas y posibles víctimas de delitos como trata de personas o secuestro.
De acuerdo con los antecedentes, las siete familias involucradas habrían ingresado a Colombia entre el 22 y 23 de octubre, procedentes de Nueva York.
Migración Colombia recordó que existen alertas internacionales contra miembros de Lev Tahor por presuntos delitos contra menores en Guatemala y Estados Unidos, incluidas condenas previas a líderes de la organización por secuestro y explotación sexual infantil. Además, las autoridades advierten que existen indicios de que el grupo podría intentar instalar una nueva colonia en territorio colombiano para continuar con sus actividades.
“La prioridad es garantizar la protección de los menores de edad”, señaló la directora de Migración Colombia, Gloria Arriero, quien enfatizó que todas las acciones se enfocan en salvaguardar la integridad de los niños y adolescentes rescatados.





