En una emotiva ceremonia realizada en el Centro Cultural de Osorno, 38 familias de la provincia recibieron sus esperados títulos de dominio, en una actividad encabezada por autoridades regionales y comunales.
La entrega beneficiará directamente a 18 mujeres, 19 hombres y una persona jurídica (Corporación Mujeres Siglo XXI), quienes a partir de hoy podrán acceder a una serie de beneficios sociales, subsidios y proyectos de mejoramiento gracias a la regularización de sus terrenos.
Los títulos fueron distribuidos entre familias y organizaciones de siete comunas de la provincia de Osorno, según el siguiente detalle: 14 títulos para San Juan de la Costa, 8 para Río Negro, 6 para Osorno, 5 para San Pablo, 3 para Puyehue, y 1 título para Purranque y Puerto Octay, respectivamente.
Durante la ceremonia, la seremi de Bienes Nacionales, Pamela Lagos, destacó el impacto de este proceso para las familias beneficiadas. “Celebramos mucho más que la entrega de documentos: celebramos justicia territorial, dignidad y esperanza. Sabemos que regularizar un terreno no es solo un trámite. Es dar certeza. Es permitir que una familia pueda postular a subsidios, mejorar su vivienda, acceder a proyectos de agua potable, electricidad, saneamiento o incluso a iniciativas productivas.”, afirmó.
Por su parte, la delegada regional de Osorno, Claudia Pailalef, valoró el trabajo conjunto entre instituciones. “Hoy estamos cumpliendo con un compromiso del Gobierno: acercar el Estado a las personas, dar soluciones concretas y reconocer el derecho que tienen las familias a vivir con dignidad y certeza jurídica sobre el terreno que han habitado por años. Van a tener seguridad, la tranquilidad y nuevas oportunidades porque con el título de dominio se le abren muchas alternativas para apalancar políticas públicas que vayan en directo beneficio de ustedes”, señaló.
En representación del gobernador regional, María Angélica Barraza también entregó palabras a los presentes: “Estos títulos permiten abrir puertas a nuevas oportunidades y a los beneficios del Estado. Se cumple un sueño al recibir este título y seguiremos trabajando junto al gobernador regional Alejandro Santana en todo lo que el Gobierno Regional pueda hacer por el desarrollo de la región de Los Lagos”, expresó.
Por su parte, la señora Lucinda Hernández, representante de la Corporación de Mujeres Siglo XXI, expresó con entusiasmo: “Estamos emocionadas de tener el título de la casa donde realizamos muchas actividades interactivas. Luego de varios años llegamos a tener el título que lo esperábamos con muchas ganas. Esto nos hace soñar de nuevo luego de 18 años de existencia”, destacó.
Esta entrega representa un paso importante en la consolidación de la tenencia legal de la tierra, permitiendo a las familias acceder a mayores oportunidades de desarrollo y tranquilidad. La iniciativa forma parte del trabajo permanente del Ministerio de Bienes Nacionales para avanzar en justicia territorial, equidad y mejor calidad de vida para los habitantes del sur del país.