Más de 130 detectives, desde la región de Ñuble hasta Los Lagos, participaron de la Operación Estación Osorno, investigación que permitió la desarticulación de una importante organización criminal que operaba en la zona mediante el tráfico de drogas.
Dicha asociación delictual, la cual estaría integrada en su mayoría por ciudadanos de nacionalidad venezolana, se dedicaba al acopio de sustancias ilícitas en inmuebles especialmente destinados para ello, además de su posterior comercialización mediante brazos operativos a microtraficantes.
Este caso, liderado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Osorno, se inició a mediados del año 2024, realizando diversas diligencias investigativas y de inteligencia policial que permitieron durante la madrugada de este viernes la detención de 20 personas tras el allanamiento de 16 viviendas, en su mayoría en sectores residenciales de la ciudad.
En la instancia se incautaron cerca de 9 kilos de droga, entre cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, ketamina, cocaína base y 648 comprimidos de MDMA, más conocido como éxtasis, cuyo avalúo supera los $100 millones.
En los allanamientos se encontraron 4 armas utilizadas para mantener el control territorial (una robada desde Santiago), incautando también más de 18 millones de pesos de dinero en efectivo; gran cantidad de munición 9 milímetros; una prensa industrial y 13 vehículos, uno de los cuales era clonado, con encargo por robo y documentación falsa.
De los detenidos en este caso figura una mujer chilena, mientras que los 19 restantes son de nacionalidad venezolana, mayores de edad y con situación migratoria irregular en el país.
Los imputados pasaron durante este sábado a control de detención por los delitos se tráfico de drogas, asociación ilícita e infracción a la Ley de Armas.