De acuerdo a tres avisos emitidos para la Región de Los Lagos por la Dirección Meteorológica de Chile para este viernes 16 y sábado 17 de mayo por viento y precipitaciones, Senapred en coordinación con la Delegación Presidencial, emitieron una nueva alerta temprana preventiva por evento meteorológico.
Se trata de la alerta AA34 que indica viento moderado a fuerte en litoral, cordillera de la costa, Chiloé y litoral interior de la región; el aviso A167-2 que informa viento normal a moderado en el valle, precordillera, cordillera y el aviso A172 que pronostica precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo en esas mismas zonas, además de la cordillera austral y patagonia subandina de la región.
En ese mismo contexto, se informó que el viento tendría rachas de hasta 95 km/h, mientras que las lluvias podrían alcanzar los 60 milímetros.
Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de este fenómeno es moderada en litoral, cordillera de la costa, valle longitudinal, precordillera, litoral interior y cordillera austral, y baja en cordillera, Chiloé y patagonia subandina.
La declaración de la alerta temprana preventiva se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Fuente: https://www.soychile.cl/puerto-montt/sociedad/2025/05/15/906011/alerta-evento-meteorologico-los-lagos.html
Sitio:Soychile.cl