Durante todo el mes de mayo y junio, los integrantes del Consejo Regional de Los Lagos, revisarán de forma detallada aquellas iniciativas que buscarán desarrollar diversos Ministerios a través de sus respectivas Seremías y direcciones regionales para el próximo año, lo que se traduce en el análisis de los Anteproyectos Regionales de Inversión (ARI).
¿Por qué es importante conocer estos proyectos, contar con información actualizada y entender el trabajo de cada cartera? Porque muchas iniciativas se definen a nivel central, en Santiago, y si no se analizan, discuten y retroalimentan adecuadamente desde los territorios, corren el riesgo de no responder a las verdaderas prioridades locales. Por ello, el trabajo conjunto es fundamental: permite que el Consejo Regional, como órgano representativo de la ciudadanía, integre las necesidades de las cuatro provincias de la región de Los Lagos en la planificación y toma de decisiones.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional de Los Lagos, Yasna Vásquez, informó que «la importancia es poder vincular, conocer qué es lo que están haciendo los servicios en sí y además qué es lo que viene para el año 2026 y vincularlo entre los servicios. Además que el Gobierno Regional y el Consejo Regional tomen conocimiento de este trabajo hasta la segunda semana de junio. Poder invitar a esta articulación que hoy día estamos solicitando que puedan tener los servicios y las direcciones con los municipios, con los servicios, con el Gobierno Regional y así poder tener un mayor nexo y poder articular las necesidades con mayor agilidad que tenga la ciudadanía en general».
En tanto, el consejero regional Francisco Reyes, sostuvo que «nos va a servir muchísimo para ver el marco de inversión sectorial y la coordinación que esa inversión tiene con el nivel regional. Hoy día tenemos desafíos tremendos en materia de descentralización fiscal, administrativa y obviamente política, y desde el punto de vista fiscal aún el Estado está en deuda con las regiones. Todo o casi todo se decide en Santiago, los presupuestos bajan de alguna manera muy uniforme sin distinguir los territorios de los cuales se encuentran inmersos y en ese sentido seguimos con discrepancias respecto a la gran mayoría de los servicios públicos que se han presentado en este proceso ARI. Este es el desafío, plantear discrepancias que nos permitan territorializar la inversión, darle sentido local y obviamente decidir de manera regional la inversión pública, tanto nacional como regional. La inversión debe decidirse y debe pensarse en la región de Los Lagos para aplicarse en la región de Los Lagos y no al revés».
Asimismo, la consejera regional Marión Fernández, comentó que «es muy importante sobre todo para los consejeros nuevos que no hemos tenido la experiencia de poder reunirnos con estos servicios y con, por supuesto, las direcciones regionales asociadas. Para nosotros igual nos da un plus y un manejo también de las distintas necesidades que experimentan cada uno de estos órganos y también de la realidad local y regional y por lo tanto también nos permite a nosotros como Gobierno Regional ver en qué podemos incidir y cooperar para un trabajo que sea colectivo acá dentro de nuestra región de Los Lagos».
Dentro de las primeras reuniones que se generaron en torno al análisis de los ARI, se presentaron representantes del Ministerio del Trabajo y Justicia. El director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Mauricio Toro, indicó que «una de las misiones y visiones de SENCE es avanzar con decisión en su misión de conectar a las personas con mejores oportunidades laborales. Y herramientas como el ARI y el PROPIR son clave en este desafío. A través del anteproyecto regional de inversión ARI, se planifica de manera estratégica la inversión pública para fortalecer las capacitaciones y la empleabilidad, generando una cobertura territorial del servicio. Por lo tanto, el programa de inversión regional PROPIR permite concretar iniciativas que responden a las necesidades específicas de cada región, como habilitación de programas, mejoramiento de espacio de atención, modernización y tecnología. Ambos instrumentos son fundamentales para acercar el SENCE a las personas, descentralizar el acceso a la formación y responder con pertinencia a los desafíos del empleo local, porque donde hay inversión pública con sentido, hay más oportunidades para todos».
En este mismo sentido, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Los Lagos, Cristobal Fuenzalida, mencionó que «es una instancia muy relevante para que todos los servicios dependientes del sector justicia puedan dar a conocer la inversión y el impacto que tienen en las comunidades de toda la región y lo valorados que son a nivel regional respecto de los servicios que brindan y la atención que generan a la comunidad porque acercar la justicia a la ciudadanía es una labor que se nos ha pedido encarecidamente del Gobierno».