Con muchas expectativas e incluso algunos con la ilusión de viajar por primera vez a los destinos de la provincia de Llanquihue, una treintena de niños, niñas y adolescentes acompañados de sus tutores y familias, llegaron hasta el terminal de buses de Puerto Montt para emprender un viaje esperado durante días, gracias a la alianza existente entre el Servicio de Protección Especializada y Sernatur.
“Estamos muy contentos de trabajar de manera colaborativa las distintas instancias del Estado para efectivamente entregarles este fin de semana, donde pueden vivir la experiencia de su región de manera distinta y nos encontramos con niños que vienen desde Los Muermos, Chiloé, Osorno, de diversos lugares de nuestro territorio para compartir y disfrutar de rica comida, tener espacios de diversión y nosotros como Sernatur tenemos que apoyarlos a que recorran nuestra región, que tengan lugares de encuentro, de felicidad y así es como trabajamos colaborativamente”, explicó, Claudia Renedo, directora regional de Sernatur Los Lagos.
Por su parte, Gabriel Mendoza, director regional (s) del Servicio de Protección Especializada a la niñez y adolescencia, manifestó que “este paseo por la región convoca a familias de Los Muermos, Osorno, Ancud, Hornopirén, Puerto Montt y pese a que el clima no nos ha acompañado mucho, esto también es parte del paisaje de nuestra región. Vemos a familias muy contentas, por lo que esperamos que esta alianza se pueda ir proyectando, ya hemos tenido experiencias con las visitas a los parques nacionales y con este tour pensamos avanzar hacia las giras de estudio. Así que estamos muy felices de que podamos mantener y fortalecer esta alianza entre nuestro Servicio y Sernatur”.
Carla Moraga, directora de PRM CENIM Puyehue, agradeció “este convenio que tiene el Servicio con Sernatur. La familia que representamos está feliz, los niños igual contaron los días para poder venir. Así que estamos satisfechos de poder contar con este beneficio para las familias, es un gran apoyo para la intervención que desarrollamos cada día. Así que contentos de aprovechar esta instancia de conocer, disfrutar y que las familias se den un tiempo para poder estar juntos”.
Finalmente, Susana Barría, madre de una de las adolescentes, que también es representante del Consejo Asesor de niños, niñas y adolescentes, manifestó su opinión ante esta iniciativa.
“Me parece una muy buena instancia este tipo de oportunidades que se le dan a nuestros jóvenes, porque se vuelve menos fría la intervención. De hecho, ahora mi hija, me dice que con esto le dieron como un golpe de energía para seguir adelante con todas estas cosas. Lo encuentra más amigable y yo también, como mamá la veo más contenta y entusiasmada. El tema es que va desarrollando capacidades que tiene de forma innata, como también compartir con otros niños que tienen otras realidades, a ella le ha hecho muy bien para fortalecer y fomentar sus capacidades”.