En el marco de las acciones preventivas que lleva adelante la institución para evitar agresiones a funcionarios, reducir las muertes violentas de internos y minimizar los riesgos de fuga, Gendarmería de la Región de Los Lagos realizó un efectivo un allanamiento extraordinario en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt.
El procedimiento se concentró en el Módulo 43, que alberga a condenados de alto compromiso delictual, y consistió en la revisión exhaustiva de las celdas y de los espacios comunes del módulo, como patio, baños, comedor y shaft.
En total se incautaron 40 teléfonos, 42 armas blancas de confección artesanal, 6 chips, 4 cargadores, 1 sierra de cortar metal y 1 envoltorio con droga.
El operativo fue supervisado por el Director Regional de Gendarmería en Los Lagos, Coronel Edgardo Caniulef Gajardo, quien destacó el objetivo y la eficacia de este tipo de procedimientos.
“Estos allanamientos tienen como objetivo principal generar condiciones de seguridad y de respeto a los Derechos Humanos al interior de los recintos penales. Ello significa reducir riesgos de agresiones a nuestro personal, evitar los riesgos de agresiones entre los privados de libertad y minimizar riesgos de fuga y de comisión de delitos desde el interior de las cárceles. En esta ocasión, este trabajo nos permitió concretar una de las más importantes incautaciones de teléfonos y armas blancas en lo que va del año en un módulo del Complejo Penitenciario de Puerto Montt”, expresó la autoridad.
Gendarmería denunció lo incautado al Ministerio Público y el fiscal de turno, Felipe Aguirre, ordenó que el Equipo de Canes Adiestrados de Puerto Montt realice la prueba de campo respectiva y se envíe toda la documentación del caso a la Fiscalía local de Puerto Montt.