NacionalNoticias

Kast invita a mandatarios de México y Brasil al cambio de mando y plantea debatir respaldo a Bachelet en la ONU

El presidente electo José Antonio Kast confirmó que extendió invitaciones a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para asistir al próximo cambio de mando programado para el miércoles 11 de marzo.

En declaraciones a la prensa, el futuro jefe de Estado señaló que su equipo se encuentra coordinando las eventuales visitas internacionales y expresó su interés en que ambos líderes puedan participar en la ceremonia. “Esperamos que se pudiera dar la posibilidad de que venga el presidente de Brasil y la presidenta de México; no han confirmado, pero sería muy bueno poder encontrarnos”, indicó.

Kast explicó que, en caso de concretarse la visita, le gustaría sostener una conversación respecto al respaldo que ambos gobiernos manifestaron a la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet para la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU).

Según afirmó, sería positivo “discutir y debatir” las razones que motivaron a Brasil y México a sumarse a la propuesta. “Sería muy bueno y positivo poder conversarlo directamente con ellos”, sostuvo, aunque precisó que hasta ahora no existe confirmación oficial de asistencia.

El presidente electo también manifestó que el cambio de mando debería transformarse en un espacio de encuentro y de reuniones bilaterales entre los distintos mandatarios que puedan asistir. “Queremos prestar todas las facilidades para que esos diálogos se puedan dar”, señaló.

En relación con la candidatura de Bachelet, Kast apuntó a la ausencia de un diálogo previo antes del anuncio público. Indicó que le habría parecido adecuado que la iniciativa se conversara con distintos actores políticos y con otros países que eventualmente podrían impulsar postulaciones similares.

Finalmente, expresó su disposición al diálogo y sostuvo que le interesa conocer los antecedentes considerados por México y Brasil al respaldar la candidatura, en el contexto de fortalecer el rol de la ONU frente a los desafíos globales actuales.

Fuente: CNN Chile.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba