
En Osorno, la seremi (S) de Salud de la Región de Los Lagos, Sofía Torres, junto a la delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, lideraron una fiscalización a locales de venta de máscaras y disfraces, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa vigente y resguardar la seguridad de los consumidores, especialmente de niños y niñas, en vísperas de Halloween.
Halloween se ha convertido en una de las celebraciones más esperadas por niños y niñas; disfraces, dulces, maquillaje y juegos llenan de entusiasmo las calles. Sin embargo, detrás de esta festividad también existen riesgos que es importante visibilizar para prevenir.
Por esta razón, durante el periodo previo a esta festividad, los profesionales del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud intensifican las fiscalizaciones en locales de venta de productos como máscaras y disfraces, para asegurar que su uso sea seguro para los menores de edad.
Los equipos de fiscalización recorren los locales comerciales para verificar que los productos cumplan con el Reglamento 114, que regula la seguridad de juguetes y artículos infantiles.
El Reglamento 114 exige que todo juguete o accesorio infantil esté debidamente rotulado en español, con letra legible, indicando el país de origen, el nombre del fabricante o importador, y la edad recomendada para su uso.
Además, indica que se deben incluir advertencias claras, como si el producto es inflamable o si requiere supervisión adulta. En el caso de los menores de 3 años, cualquier artículo que pueda representar un riesgo debe llevar la leyenda: “No apropiado para niños menores de 3 años”.
Las máscaras, por ejemplo, deben permitir una correcta ventilación y visibilidad. Se recomienda probarlas antes de usarlas y preferir aquellas hechas con materiales resistentes y menos inflamables. También es importante evitar disfraces con piezas pequeñas o accesorios puntiagudos que puedan causar asfixia o heridas.
El maquillaje es otro de los elementos favoritos en Halloween, pero también puede ser una fuente de alergias o intoxicaciones si no se usa con precaución. Todos los productos cosméticos deben estar certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP). Antes de aplicarlos, es recomendable probar una pequeña cantidad en la piel para descartar reacciones adversas.
Otra recomendación es evitar el uso de maquillaje en niños muy pequeños o con piel sensible, y asegurarse de retirarlo completamente antes de dormir. Nunca comprar estos productos en el comercio informal, ya que podrían contener sustancias tóxicas.
El tradicional “dulce o truco” es uno de los momentos más esperados por los niños. Sin embargo, es importante que los adultos supervisen el consumo y revisen cuidadosamente los productos recolectados. Si un dulce presenta envoltorios rotos, decoloración o señales de manipulación, debe ser desechado de inmediato.
Para los más pequeños, se deben evitar caramelos duros, gomas de mascar o frutos secos que puedan provocar asfixia. Además, se recomienda comprar golosinas en lugares establecidos, revisar su etiquetado nutricional y preferir aquellas con menos sellos de advertencia.El consumo debe ser moderado. Una buena idea es repartir los dulces en porciones pequeñas durante varios días, evitando excesos que puedan afectar la salud.
La Seremi de Salud está realizando fiscalizaciones en terreno para asegurar el cumplimiento de estas normativas.





