
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó de manera unánime el recurso de amparo presentado por la defensa del exdiputado Joaquín Lavín León, por lo que el exparlamentario se mantendrá en prisión preventiva.
Lavín León permanece desde el pasado 8 de mayo en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, luego de ser formalizado en una investigación donde se indagan presuntos delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias, falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil.
De acuerdo con la resolución, el tribunal de alzada determinó que el recurso de amparo presentado por la defensa no correspondía en este caso, al tratarse de una herramienta excepcional destinada a proteger de manera urgente la libertad personal y la seguridad individual, y no de un mecanismo general para revisar resoluciones dictadas por un tribunal competente dentro de un procedimiento legal.
La defensa del exdiputado argumentó que durante la formalización el Ministerio Público habría incorporado hechos que no estaban contenidos en la solicitud de desafuero presentada en junio del año pasado. Por ello, buscaba que se declarara ilegal la medida cautelar que mantiene a Lavín León privado de libertad.
Sin embargo, la Corte desestimó el recurso tanto por razones formales como de fondo. En lo formal, el tribunal sostuvo que los planteamientos de la defensa debían ser canalizados mediante un recurso de apelación, que es la vía ordinaria establecida por el Código Procesal Penal para impugnar medidas cautelares como la prisión preventiva.
Pese a ello, la defensa optó por presentar únicamente el recurso de amparo y no apeló la medida cautelar dentro del plazo legal de cinco días posteriores a la formalización.
Con esta decisión, Joaquín Lavín León continuará cumpliendo prisión preventiva mientras avanza la investigación en su contra.





