
Con una activa participación de usuarios, usuarias, mujeres rurales, representantes de pueblos originarios y funcionarios de INDAP de la región, se realizó en Valdivia un ciclo de talleres participativos en el marco del proceso nacional “INDAP Dialoga”, que busca actualizar la Ley Orgánica del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), vigente desde 1990.
La jornada, desarrollada durante los días 10 y 11 de junio, fue organizada por INDAP y la FAO, y ejecutada por el Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA). El objetivo fue recoger propuestas, experiencias y visiones desde el territorio para construir, de manera colectiva, una nueva institucionalidad que represente mejor las necesidades actuales del campo chileno.
Una de las participantes fue Sandra Ríos, de la mesa regional de la leche, quien resaltó el ciclo de diálogos, “este taller es lo que realmente necesitamos para ir mejorando algunas cosas en INDAP. ha sido un apoyo durante más de 60 años, pero necesitamos que vayan cambiando algunas cosas, como la ley orgánica de INDAP que está por mucho tiempo. Han venido ahora nuevos negocios como la gente que hace mermelada, que se dedica a otros rubros que también son pequeños que tienen tierra, pero también como es pequeño lo que tienen no pueden criar ganadería, por ejemplo. Porque se necesita más terreno para eso entonces tienen que diversificar. Y que nos estén tomando en cuenta a los dirigentes para ver la realidad de cada rubro es súper importante”.
Por su parte quien también participo fue Mauricio Beltrán, coordinador de la mesa PRODESAL en Los Lagos, quien sostuvo que, “esta instancia fue muy satisfactoria, producto que se dio una instancia para nosotros también poder levantar información acerca de las problemáticas y mejoras que le podemos hacer al INDAP, en cuanto a la ley, ya que es una ley muy antigua y así poder incorporar otras áreas productivas que vayan a beneficio de los agricultores en la región de los ríos”.
Esta instancia forma parte de más de 60 talleres que se están realizando a lo largo de Chile durante 2025, con énfasis en la participación de mujeres, juventudes, pueblos originarios y trabajadores del mundo rural. Todos los aportes recogidos serán sistematizados y considerados en una propuesta que se presentará durante el último trimestre del año.
El subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, destacó la importancia de este ciclo de diálogos que se originó durante dos días en la capital regional, “nos hemos comprometido justamente en estos talleres a trabajar con distintos actores, por supuesto con usuarios, organizaciones de agricultores, con los funcionarios y funcionarios del INDAP, también con actores regionales como gobernadores, alcaldes y distintos otros actores que pueden aportar a nuestra ley, con los socios que tiene INDAP institucionales para poder avanzar en esto. Y creemos y estamos comprometidos a llegar a un muy buen documento de trabajo donde se expresen las distintas visiones, pero también una propuesta muy concreta al país y al mundo rural de una nueva Ley de INDAP que actualice y que modernice lo actualmente existente”.
Desde los jóvenes rurales, la representante de la mesa regional, Madeleine Villa, agregó que “creo que es una instancia necesaria, pero si sigue siendo poco aún, pero como partida me parece una muy buena oportunidad para que los distintos dirigentes de la región de Los Ríos nos podamos reunir y conversar respecto de la ley orgánica de INDAP y las necesarias reformas que está requiere”.
Con este proceso, INDAP reafirma su compromiso de construir, desde los territorios, una propuesta de modernización de su Ley Orgánica que refleje la realidad y los desafíos actuales del mundo rural. Escuchando a quienes forman parte de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, se busca fortalecer la institucionalidad con una mirada inclusiva, representativa y orientada al futuro.