ActualidadEducaciónNoticiasRegión de Los Ríos

Proyecto Explora impulsa la capacitación científica en educación inicial con taller de Ciencias Naturales

El miércoles 04 de junio, se realizó el segundo taller del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), en el Museo Histórico y Antropológico de Valdivia Mauricio Van de Maele del
Campus Cultural de la Universidad Austral de Chile, en el cual participaron 60 educadoras, técnicos y profesionales de la educación inicial de las distintas comunas de la Región de Los Ríos.

Esta jornada se desarrolló con el objetivo de fortalecer las competencias científicas de actuar con curiosidad, comunicar el trabajo realizado, ejercitar el juicio crítico y aprender para la innovación, mediante la didáctica del módulo de Ciencias Naturales y el uso de documentación pedagógica como estrategia de registro y socialización de procesos educativos.

Durante la jornada, las y los asistentes participaron en actividades teóricas y prácticas centradas
en el ciclo de indagación, la propuesta metodológica del programa PIPE, y herramientas concretas para implementar documentación pedagógica en sus espacios educativos. Esta temática se abordó con inspiración en la filosofía Reggio Emilia, enriqueciendo así las estrategias para visibilizar y valorar los procesos de aprendizaje de las infancias.

Natalie Mansilla, educadora del Jardín Estrellita de los Ríos, comentó “este encuentro formativo,
fue una gran experiencia para observar, explorar nuestro entorno, nuestro contexto educativo,
además nos invita a tener nuevas herramientas para proyectos con niños y niñas en nuestros
establecimientos”

La instancia contó con relatorías guiadas por; Wara Marcelo bióloga y Mg. en Ecología, con más
de 15 años de experiencia en la elaboración y ejecución de proyectos de educación científica y
medioambiental. Y María Soledad Pino, educadora de párvulos, mediadora de lectura y facilitadora de experiencias artísticas para la niñez.

“En este taller abordamos la documentación pedagógica y sobre todo destacar la relevancia de
los procesos creativos que tienen niños y niñas en sus instancias de experiencias pedagógicas,
también como sus lenguajes, su cultura, la visión de su entorno, del mundo que los y las rodea.
(…) Nos enfocamos mucho en el territorio, en la sensibilización estética, en la capacidad que tenemos los adultos y adultas también de desarrollar la escucha activa, la mirada.” Menciono María Soledad Pino.

Además del contenido pedagógico, las y los participantes disfrutaron de una visita guiada al museo histórico, generando un espacio de inspiración cultural y reflexión interdisciplinaria sobre el rol del entorno en los procesos de aprendizaje.

El Proyecto Asociativo Regional Explora Los Ríos es una iniciativa del Ministerio de Ciencia,
Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutada por la Universidad Austral de Chile, a
través de la Dirección de Vinculación con el Medio.

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button