NacionalNoticiasSalud

Más y mejor salud: Conoce las tres nuevas patologías que se incorporan al GES

Se trata de una millonaria inversión en salud que también considera fortalecer otras 10 enfermedades que ya se encuentran en el programa.

El régimen general de Garantías Explícitas en Salud (GES) contará desde ahora con tres nuevas patologías que se suman al listado de enfermedades con cobertura.

Así lo anunció el Presidente de la República en la pasada Cuenta pública, donde además dio a conocer una serie de avances y compromisos que se concretarán en el ámbito de la salud.

Las tres nuevas patologías que se suman al GES

Con una inyección de 100 mil millones de pesos anuales adicionales, incorporamos 3 nuevas patologías GES, beneficiando a miles de personas en todo el país.

Estas nuevas patologías son:

  • Tratamiento de hospitalización para menores de 15 años con depresión grave: Garantiza hospitalización inmediata y cuidados posteriores.
  • Tratamiento tras el alta por cirrosis hepática: Continuidad terapéutica previniendo complicaciones y rehospitalizaciones que no contaban con garantías de cobertura.
  • Cesación de consumo de tabaco para personas mayores de 25 años: Incluyendo terapia farmacológica y apoyo sicológico.

Además, se fortalecerán 10 patologías GES:

  • Diabetes tipo 1.
  • Ampliación de la detección de Virus Papiloma Humano.
  • Inclusión de Trikafka para fibrosis quística en mayores de 6 años.
  • Diabetes tipo 2.
  • Epilepsia refractaria.
  • Leucemia en personas de 15 años y más.
  • Nuevos tratamientos para tumores del sistema nervioso central.
  • Ampliación de técnicas quirúrgicas para cardiopatías congénitas.
  • Acceso a nuevos tratamientos para asma bronquial grave.
  • Acceso a medicamentos para la sensibilización pre trasplante para enfermedad renal crónica.

Nuevos anuncios para mejorar la atención en salud

En la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric, además dio una serie de otros anuncios relativos a la mejora en la atención médica para chilenos y chilenas. Estos fueron:

  • Fortalecimiento Atención Primaria de Salud: Alcanzaremos 70 nuevos dispositivos de atención primaria a lo largo del país. Esta expansión significa acercar la atención médica de calidad a cada rincón del país.
  • Proyecto de Fertilización Asistida: Se presentará un proyecto de ley para regular y facilitar la fertilización asistida tomando como base las mociones presentadas en el Parlamento.
  • Habilitaremos nuevos COSAM y dejaremos otros en desarrollo: Al finalizar el Gobierno habremos habilitado 15 nuevos centros de salud mental.
  • Aumento de salas y equipos para atender a la población TEA: Se implementarán 48 nuevas salas para atender a la población con trastorno del espectro autista y se incorporarán 47 equipos interdisciplinarios de psiquiatras, terapeutas ocupacionales y psicólogos.

 

Related Articles

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button