
Durante la última semana de mayo, se realizó dos jornadas formativas que reunieron a estudiantes, académicos y profesionales de la salud y educación interesados en el desarrollo del lenguaje infantil. Ambas actividades fueron lideradas por la Dra. Verónica Martínez López, profesora e investigadora de la Universidad de Oviedo (España), en el marco del proyecto FONDECYT de Iniciación, dirigido por el Dr. Patricio Vergara Ponce, académico de la Escuela de Fonoaudiología UACh Puerto Montt.
El martes 27 de mayo se desarrolló el workshop “Trastorno del Desarrollo del Lenguaje: Aplicación del CELF-5” en el Auditorio de Vicerrectoría del Campus Pelluco. Esta jornada abordó el uso del CELF-5, un instrumento clínico ampliamente utilizado en Europa para diagnosticar a niños con trastorno específico del lenguaje. La actividad convocó a una amplia audiencia interesada en actualizar sus conocimientos sobre evaluación e intervención del lenguaje en contextos educativos y clínicos.
“Esta actividad busca que podamos conocer la realidad de otros países respecto de la aplicación de este instrumento y contrastarla con la realidad que tenemos nosotros. Esta reunión científica nos permite actualizar conocimientos, compartir investigaciones y reflexionar sobre los procesos de evaluación que realizamos localmente”, señaló el Dr. Patricio Vergara.
Por su parte, la Dra. Martínez explicó que “el CELF-5 es un instrumento que utilizamos en Europa para diagnosticar a niños con trastorno específico del lenguaje entre los 5 y los 15 años. La idea de venir a Chile fue compartir su aplicación, sus implicaciones prácticas y su utilidad para la intervención clínica. Este test nos permite unificar criterios diagnósticos entre Europa y Sudamérica, facilitando la comprensión común del trastorno y el avance de la investigación en esta área”.
El segundo encuentro, titulado “Childes y Clan: Estudia el lenguaje típico y atípico con un método validado internacionalmente”, se realizó el jueves 29 de mayo en la Sala de Reuniones del Edificio de Ciencias de la Salud, Campus Costanera. En esta oportunidad, la investigadora española presentó el proyecto CHILDES, plataforma colaborativa que promueve el intercambio internacional de transcripciones de muestras de habla infantil, con fines clínicos y de investigación.
Una de las participantes fue Denisse Pérez, directora alterna del Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, quien viajó especialmente a Puerto Montt para ser parte de la jornada. “Aprendí sobre nuevos softwares de análisis que permiten estudiar muestras de habla desde enfoques fonológicos, morfosintácticos y pragmáticos; herramientas que resultan valiosas tanto en el ámbito clínico como en el docente. Me voy muy contenta con esta experiencia”, expresó.
Estas instancias permitieron generar vínculos entre distintas miradas, favoreciendo el diálogo entre la experiencia internacional y la realidad nacional. Para quienes participaron, fue también una oportunidad concreta para proyectar investigaciones colaborativas, nutrir la práctica docente con nuevas metodologías y seguir construyendo herramientas más precisas y contextualizadas para apoyar a niños y niñas con dificultades en el desarrollo del lenguaje.





