Esta mañana, el Gobernador Provincial Daniel Lilayú realizó un balance de lo ocurrido durante la jornada de este martes, donde se registraron robos, daños y asaltos a varios locales de Osorno. La autoridad provincial informó que Carabineros detuvo a 14 personas tras los incidentes.

Mall Portal Osorno. Tres detenidos tras robo a óptica.

“Carabineros no está sobrepasado. El día de ayer fue más tranquilo, en donde carabineros actuó y donde hicieron su estrategia. Si bien hubieron saqueos, fue menor que el día anterior. La violencia venía en ascenso y que bueno que anoche hemos notado una mejoría”. Sobre los ataques y saqueos registrados, Daniel Lilayú afirmó que “son delincuentes. Hay fines económicos, son delincuentes que tienen la oportunidad y bajo el amparo de las marchas, actúan y están organizados para robar”, agregando que “anoche casi me quemaron la Gobernación, sabemos que es el foco donde está la rabia y el reclamo de estos jóvenes. Es claro que no esta normal Osorno, la región ni el país”.

Tras el saqueo. personal de ABCDin tuvo que reforzar las medidas de seguridad.

Consultado sobre el uso de lacrimógenas, Lilayú afirmó que “no van dirigidos a una persona en particular, sino que son disuasivos y están permitidos”. Interpelado por los casos en donde se han disparado estas bombas lacrimógenas a personas que no realizaban daño ni disturbio alguno, señaló que “si me dicen que es algo premeditado, es algo delicado, pero no voy a dar respuesta de algo que no me consta ni tampoco voy a justificar. Es decir, si carabineros, y no me cabe en la cabeza que van a tirar un elemento disuasivo a personas que están haciendo una labor de ese tipo (curaciones y primeros auxilios) y que los vieron. Eso hay que demostrarlo y hay que hacer la denuncia. No creo que sea intencional”. Ante la ausencia del Prefecto de Carabineros en los puntos de prensa para dar los resúmenes y respuestas requeridas, Lilayú respondió que “en estos momentos, el encargado del Orden y Seguridad Pública de la provincia es el Gobernador”.

Una de las puertas del Terminal de Buses presentó daños tras el actuar de desconocidos.

Sobre los heridos atendidos en el Hospital Base debido a golpes, disparos o producto de algún incidente, el Gobernador señaló que “en estos momentos no lo tengo (algún informe detallado). Tengo entendido que hay 40 personas (atendidas), lesiones son lesiones, pero el tipo de lesiones ni el momento al que se atribuye no lo puedo saber, porque si llega un hematoma o una persona lesionada que dice que fue por un peñascazo, el médico no coloca el origen de la lesión. El Hospital solo entrega un catastro con los tipos de lesiones y nada más”.

“Estoy confiado que vamos a salir adelante. Ayer comencé a ver televisión y veo cada vez menos las marchas y veo personas limpiando en todas partes. Estoy a favor de las manifestaciones y demandas pero cada vez más gente dice que no quiere esto. Hay violencia, pero creo que me parece que esto va disminuyendo, la violencia va disminuyendo”, añadió el gobernador.